POR UN AUTÉNTICO CONSEJO DE LA JUVENTUD DE MADRID

El pasado 28 de Mayo el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el nuevo reglamento que regulará el Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid.

Este reglamento se ha hecho de espaldas a los jóvenes madrileños, sin escuchar lo que pensamos, sin tener en cuenta nuestras opiniones, algo que es costumbre en el Gobierno del Partido Popular que dirige el Consistorio madrileño desde hace muchos años, pues debemos recordar, que con Manzano a la cabeza, ya se eliminó el anterior Consejo de la Juventud en los años 90.

Propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural es el fin esencial, tal como recoge el artículo 48 de la Constitución Española, de cualquier Consejo de la Juventud.

Deben ser espacios de participación y lugar de encuentro de los jóvenes, donde poder opinar y aportar, implicando no solo a entidades y movimientos organizados, sino también, con estrategias para aquellos jóvenes no asociados. Todo ello encaminado a dar respuesta a los problemas, inquietudes y aspiraciones de la juventud y a mejorar nuestra calidad de vida.

Es en definitiva un medio para ejercer la plena ciudadanía en la sociedad. Es un derecho y un compromiso para participar en el diseño de las políticas que nos afectan y aportar a las mismas. Ser un interlocutor válido de los intereses de la juventud.

Sin embargo, en este Consejo aprobado por el Gobierno de Gallardón, la participación juvenil, será paradójicamente la gran ausente de este ámbito de participación. Ni los jóvenes estarán presentes (solo un 25%), ni decidirán los temas que se tratan, ni cuando, ni cómo. Será algo así como “todo” por los jóvenes pero sin los jóvenes.

El Consejo estará presidido por una persona ajena al movimiento asociativo juvenil y tampoco podrá ser elegido por las entidades, la Presidencia la ostentará el Delegado/a del Área de Familia y Servicios sociales, en este caso concreto será para Doña Concepción Dancausa, que con todos mis respetos, poco ya tiene que ver con la juventud y además decidirá quien participa y quién no, de qué se habla y de qué no, por lo que la democracia y los jóvenes serán los grandes ausentes.

Aún así, a pesar de todas las trabas, las entidades juveniles, que no quieren imposiciones ni tutelas, han decidido crear, a pesar de no tener ningún tipo de apoyo, un auténtico Consejo de la Juventud de Madrid, para garantizar lo que el Ayuntamiento les deniega. Los Grupos Municipales de Izquierda Unida y del PSOE, así lo manifestamos claramente en el Pleno.

El Partido Popular en el Ayuntamiento ha querido ponerle “puertas al campo”, y los jóvenes cansados de que nunca se cuente con ellos, han sabido contestar. La democracia debe ser algo más que votar una vez cada cuatro años, y en este caso, los más jóvenes ciudadanos de Madrid han dado una lección a los demás.

Almudena Fernández.
Concejala socialista en el Ayuntamiento de Madrid.

PUBLICADO EN MADRIDIARIO 2 DE JUNIO DE 2010

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar