ALGUNOS DATOS SOBRE EL PORQUÉ DEL DÍA DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo. La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extediéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. El 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

Año 1909 y 1910 - Antecedentes y Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.
En agosto de 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
Año 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.



POR TANTO SI HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER ES POR MUCHAS COSAS. POR LAS LUCHADORAS QUE NO HAN LLEGADO A VIVIR LA LIBERTAD DE LA QUE HOY GOZAMOS, POR LAS QUE AÚN ESTÁN ATRAPADAS EN LA DESIGUALDAD, POR TODAS LAS QUE DIERON LA CARA Y LA VIDA PARA QUE YO PUDIERA VOTAR Y SER CARGO PÚBLICO, POR LAS QUE PELEARON PARA QUE PUEDA DECIDIR, POR LAS QUE EN SILENCIO PUSIERON SU GRANITO DE ARENA Y NUNCA SERÁN RECONOCIDAS. EN DEFINITIVA POR LA MUJER, QUE SOLO POR SERLO HA TENIDO QUE PELEAR, DEFENDERSE Y LUCHAR CONTRA LA ESCLAVITUD QUE LOS HOMBRES DURANTE SIGLOS QUISIERON IMPONER.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar