LA EDUCACIÓN



No hace mucho tiempo, una niña de 11 años comenzaba a trabajar...No estoy hablando del trabajo en la escuela y tampoco de colaborar en casa con las labores del hogar o del campo, algo que era habitual. Me refiero al trabajo en una fábrica en la ciudad.

Esto puede sonar lejano, muy muy lejano en el tiempo. Pero la realidad de muchos niños y niñas de nuestro país en la dictadura, era así.

Esa niña dejó de estudiar, y esa situación la marcó para siempre. Indefensión puede ser la palabra que la acompañó y creo, acompaña, en su día a día. Indefensión por el desconocimiento, por la duda, por la inseguridad que te genera ver a las niñas con su uniforme y sus mochilas que van al colegio privado en un "barrio bien" y tu te vas a trabajar, la indefensión que te genera sentirte inferior por carecer de formación, indefensión que te acompaña aún siendo adulto a pesar de que tu empeño te permita mejorar tus conocimientos, indefensión para defenderte en un mundo que no es justo y por tanto, amenaza con sus mecanismos a quien no sabe como afrontar lo que acontece en su día a día.






Esa persona, no es abuela (aún) lo será en breve, es madre. Esa persona no es como las que salen en las series "históricas" de nuestra tele, es una mujer que pasó hambre en nuestro Madrid. Y no hablo de los años 20 o 30, hablo de los años 60, sí sí, los años de los Beatles. Aquellos años donde todo parecía cambiar menos la vida dura de quien tenía que ir a trabajar a pesar de tener 11 años. La vida dura de la gente que SUFRIÓ (porque esa es la verdad) aquellos años de represión, miedo, muertes, torturas, pobreza e indefensión. Una época donde se paró y se retrocedió.






¿Y me sorprende que la DERECHA radical de este país diga lo que dice sobre la educación? No se como, pero sí, me sorprende que se mencione aunque sea por una mera "equivocación". Porque hablar o mencionar lo más mínimo que deberíamos reflexionar sobre la obligatoriedad (fundamental no olvidar esto) y gratuidad de la educación es como decir: ¡QUÉ DIABLOS, QUEREMOS MANO DE OBRA BARATA!






Me recuerda tanto a esos discursos del tipo ¡mi voto no puede ser igual que el de mi criada! Que tiemblo horrorizada.




Y todo esto tiene tanto que ver...Esa y otras muchas niñas de 11 años inspiraron a los demócratas que no podían consentir que la cuna marque la existencia, esa niña como tantas y tantas injusticias impulsó e impulsa a cientos de miles de luchadores cada día que creen en la igualdad y en la justicia social, como la única forma de conseguir un mundo mejor. Un mundo donde no haya esclavos sino seres humanos. Y eso se logra con LA EDUCACIÓN, QUE PERMITE TRANSFORMAR LA SOCIEDAD Y LAS DESIGUALDADES DE BASE, nuestra ARMA para combatir las injusticias.




¿Que todos los políticos son iguales? Lo de las personas es un mundo, eso está claro, pero que nadie me diga todas las políticas son iguales, porque no da igual. NO ES LO MISMO quien afronte, quien lucha o quien defienda tus intereses NO ES IGUAL.




Sencillamente porque para algunos su concepción del mundo no tiene nada que ver con la realidad. No entiendo a esa derecha que mira desde su egoísmo, cero empatía, cero sensibilidad. Ni a la derecha que dice alegremente aquello de " las becas para los que saquen más nota", " Bachillerato de excelencia para los mejores" sin entender que los mejores muchas veces no son los que más estudian, sino los que más recursos tienen. Es fácil tener buenas notas cuando tienes profesores particulares, clases extras, formación de idiomas adicional, material de primera, ordenadores a la última, casas perfectas...Lo difícil es sacar buenas notas si no tienes un lugar donde estudiar, si no puedes pagar un profesor particular y nadie de tu familia te puede ayudar, o si cuando tienes 18 o 20 años, tras enfermar un familiar no te queda más remedio que ponerte a trabajar.




Por este motivo....No compremos el discurso del egoísmo, no compremos el discurso del poderoso que necesita MANO DE OBRA BARATA para seguir ganando sin parar, no compremos el discurso de la CRISIS, y aquellos que buscan seguir y seguir ganando y atacando el único lugar del mundo que es ejemplo en bienestar: EUROPA.




Dicen algunos que los países emergentes están creciendo y eso es un ejemplo a seguir. Prefiero que nuestro país no crezca tanto pero que sigamos luchando por mantener el bienestar social. En teoría al liberalizarse el suelo el mercado de la vivienda por la "Ley de la Oferta y la Demanda" haría que todo se regulase solo sin más...Pues bién, ya hemos visto que no es verdad. Por tanto, que no nos confundan, porque los planes de algunos sobre su concepto del mundo están dejándose notar.




Mi madre (esa niña de 11 años) me ha enseñado más que muchos libros, eso espero que ella nunca lo pueda dudar, pero lo que está claro, que la vida es menos dura si tienes un respaldo en el que apoyarte para tirar. Todos somos libres para decidir que es lo que queremos para nuestra sociedad y respeto todas las posiciones ideológicas (como no podía ser de otra manera). Pero hay que saber QUE NO DA IGUAL.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar