La prevención y la ironía

Hoy es un día importante en la lucha contra el Cancer, un día que trata de poner el acento en la prevención, con alimentación sana, deporte, y asistencia periódica a nuestros médicos. Y desde luego, todo esto es fundamental, además, continuamente hay mejoras para poder afrontar esta enfermedad y curarse con éxito. Sin embargo también me gustaría remarcar que en ocasiones el sistema sanitario y la propia "orientación" de nuestra medicina actual, hacen que no sea precisamente fácil ese primer paso: LA PREVENCIÓN.
El sobrepeso está considerado como factor de riesgo, y contradictoriamente, como un negocio. No se trata adecuadamente en la seguridad social esta cuestión y aunque en todas las informaciones que salen por ejemplo en los medios de comunicación, siempre se habla de acudir a especialistas, todos sabemos lo que ocurre con este asunto, porque llevo años intentando saber a qué se refieren, desde luego las miles de dietas de cientos de "centros para adelgazar" no son solución.
Por otro lado, el sobrepeso provoca rechazo social y además, algunos médicos, muchas veces te tratan de forma, vamos a decir "poco sensible", sencillamente por tener muchos kilos de más. Te aseguran que tendrás cancer de mama por tener mucho pecho, si te duelen los brazos, axilas, es por la grasa acumulada, etc (la gordura es la causa perfecta). En definitiva, una emocionante sensación la que deben sentir las personas que además de tener encima unos cuantos kilos y no ser fácil quitarlos tienen que soportar estos comentarios que desde luego, "motivan mucho" para asistir al médico continuamente. Los expertos cuando hablan de "adelgazar" siempre comentan que debe ser un tratamiento integral, es decir, tratamiento psicológico, nutrición y ejercicio. Pregunto ¿a alguien alguna vez le han hecho esto para adelgazar? ¿ alguien que no sea "multimillonario" ha podido optar a un tratamiento integral en este sentido? Si es así, por favor, que lo cuente, porque creo que sería una excepción.
No quiero ofender a nadie, ni mucho menos a los médicos. Todos sabemos la impresionante tarea que realizan, pero debemos ser conscientes, de que tal y como está dejando la sanidad nuestra querida amiga Esperanza Aguirre, aquì en Madrid, una atención rigurosa, la prevención y además la atención médica cuidada en todos los aspectos, es francamente una cuestión casi imposible. Los médicos están saturados, te hablan en genérico de hacer ejercicio y comer bien, pero no pueden dedicarse a cada caso. En las especialidades, no se hacen los controles rigurosamente (imagino que por cuestiones económicas que llegan directamente desde la Comunidad de Madrid) y además nuestro sistema, asentado en la base de los médicamentos que curan, y no en las buenas prácticas que previenen, es incapaz de afrontar una posición, sincera, comprometida y respetuosa con una prevención de enfermedades real.
Esta claro que hoy tenemos muchos motivos para sonreir, pues el Cancer, una enfermedad que es la primera causa de muerte en nuestro país, cada vez se trata mejor, cada vez se cura más y hay mejor calidad de vida. De hecho, un asunto que psicológicamente afecta mucho como es la imagen de los pacientes, ya se ha tratado como un asunto vital dentro de la lucha contra esta enfermedad. Por tanto, hay muchos motivos para felicitar a nuestra comunidad científica y en general a nuestro sistema de Salud, porque avanzamos en muchos aspectos. Pero, sinceramente, siendo realista, aún tenemos muchas tareas pendientes, y me alegra que hoy el acento se haya puesto en la prevención, porque sin duda, es un elemento fundamental, que según mi punto de vista, todavía tiene mucho camino por recorrer y muchas tareas pendientes por abordar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar