25 de Noviembre, hoy es el día.

Hoy es un día de recuerdo, de lucha, de trabajo, de igualdad, de dolor, de miedos, de ilusiones...

Hoy es un día dificil para muchas personas que sufren, e incluso es un día más para mucha gente pero, no debe serlo para la sociedad. Para esta sociedad en la que vivimos, que sin ningún tipo de límite, debe trabajar intensamente por erradicar una lacra que nos persigue insaciable y no permite que respiremos tranquilamente.

Hoy es el día de los lazos, del rojo y el azul mezclados, el día en que todos y todas nos acordamos pero desde luego, es el día que siempre debe ser y que nunca debería haber existido. Es el día en que debería parar esta violencia machista que no para, es el día en que juntos y juntas más que nunca deberíamos hacerlo durar infinitamente hasta asfixiar el maltrato y hacerlo desaparecer.

Hoy, desde aquí me hago eco del trabajo del Ministerio de Igualdad, un gran paso que entre todos puede hacerse gigante. www.migualdad.es


25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género. Intervención de la Ministra:



25.11.08 Hoy, día 25 de noviembre, es un día para el encuentro, un día en el que las voces de todas las Instituciones, Organismos, Asociaciones de Mujeres y una gran parte de la ciudadanía que trabajan por hacer de la igualdad una realidad más allá de su enunciado formal, confluyen en la reclamación de una sociedad libre de violencia de género.

Cada 25 de noviembre, es un año más que descontamos a la desigualdad porque es un año más de lucha, de trabajo a favor de la igualdad. Por ello, este encuentro se traduce en renovación del compromiso y en recuerdo de tantas y tantas mujeres que, como las hermanas Mirabal, Patria, María Teresa y Minerva, cuyo asesinato -un día como hoy de 1960 bajo la dictadura del General Trujillo, fue el origen de la conmemoración de esta fecha-, lo dieron todo para que nada fuera como había sido hasta el momento que acabó con sus vidas. Hoy, por tanto, comienza un nuevo año que le arrancaremos al calendario de la desigualdad, y lo hace sobre los sólidos cimientos de todo lo alcanzado y también, sobre el nuevo pilar del Ministerio de Igualdad. Un Ministerio fruto del compromiso del Gobierno, con su Presidente al frente, para que la renovación de la responsabilidad adquirida se traduzca en estímulo y el impulso en acción, de una manera más directa y eficaz.

La violencia de género está enraizada en las capas más profundas de la cultura de la desigualdad, allí donde beben los violentos para hacer de sus ideas tormentas y de sus propuestas, lluvia ácida que arrasa con la convivencia pacífica en las relaciones entre hombres y mujeres.
La valoración de la situación actual, especialmente tras el informe sobre los tres primeros años de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, muestra este vínculo en el significativo incremento de la violencia ejercida sobre mujeres que tienen más dificultades para romper con el agresor, como ocurre en la población extranjera inmigrante –en lo que va de 2008, el 45.6% de las mujeres asesinadas y el 40.4% de los asesinos eran extranjeros.

Acabamos de aprobar un Real Decreto sobre políticas activas de empleo dirigidas a la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia. Porque tienen derecho a la restitución de su proyecto de vida.
Pondremos también, a disposición de los órganos judiciales sistemas de localización y seguimiento de los agresores como recurso complementario para mejorar la seguridad y protección de las mujeres. Tenemos que reforzar su confianza en el sistema. En 2008, 57 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, de ellas un 77,2% no habían denunciado.
Desde el Ministerio de Igualdad, con la conciencia de que estamos abordando un problema común y que el compromiso es compartido, hacemos un llamamiento a todas las Instituciones, Organismos, Organizaciones de Mujeres y sociedad civil, para que nos unamos en una misma posición frente a la violencia que sufren las mujeres y contra los agresores que la utilizan para obtener privilegios a través de su control. Sólo desde el esfuerzo participado haremos del tiempo un aliado, no un lastre, como ha venido siendo hasta ahora, porque no hay una sola persona, organismo o institución que tenga toda la responsabilidad, ni nadie que no tenga alguna.
Las acciones que se abordan desde el frente común salen reforzadas en este día, que las organizaciones de mujeres conmemoran desde 1981 y que Naciones Unidas declaró en 1999 como Día Internacional contra la violencia de género. Un día en el que conmemoramos a las mujeres que han trabajado por la igualdad y contra la violencia de género, pues todas han dado mucho, y muchas lo han dado todo.

En este frente común tenemos que permanecer unidos toda la sociedad, todas las instituciones del Estado, los poderes públicos y la sociedad civil. Por eso quiero expresar la solidaridad, el apoyo que en un día como hoy me ha manifestado personalmente su Majestad la Reina, quien también ha querido sumarse a la repulsa social contra este tipo de violencia.
Con este aliento, renovamos nuestro compromiso para luchar contra la violencia que aún hoy sufren las mujeres por la desigualdad de género que existe en nuestra sociedad. A nuestra responsabilidad unimos un llamamiento a la sociedad, a todas y cada una de las personas, hombres y mujeres, que quieren una convivencia en paz, con los Derechos Humanos como referencia, en la que ningún hombre pueda utilizar su condición para imponer nada a ninguna mujer.

Un llamamiento para que demos un paso adelante en el rechazo a la violencia y a toda la cohorte de conductas y actitudes que desarrolla el violento para conseguir su objetivo. No basta el rechazo cuando la violencia ya se ha producido, hay que adoptar una posición crítica activa para prevenir la violencia y para mostrar a los violentos que la sociedad española no consiente estas conductas ni admite ya justificaciones.
Hoy, día 25 de noviembre de 2008, decimos no a la violencia, no al violento, con una única voz y con las acciones renovadas y reforzadas del compromiso adquirido siglos atrás por millones de mujeres. Nadie sobra en esta lucha. Frente a la violencia no podemos ser neutrales. Somos responsables.


Campaña del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género:
“Ante el maltratador, tolerancia cero":


El Ministerio de Igualdad presenta la campaña contra la violencia de género bajo el lema “Ante el maltratador, tolerancia cero”, cuyo objetivo es el rechazo y el aislamiento social del maltratador.
08.07.08La ley orgánica 1/2004 pone de manifiesto que la violencia de género es el símbolo más brutal de la desigualdad, fundamentado en un patrón de conducta profundamente arraigado en la conciencia colectiva que sitúa a la mujer en una posición de supeditación o sometimiento al hombre. Por eso, como recoge la propia ley, y a través del Plan Nacional de Sensiblización y Prevención aprobado en el año 2006, resulta imprescindible implementar actuaciones dirigidas a la concienciación e información de toda la sociedad, como elemento previo, complementario e indisociable de la prevención.
Al mismo tiempo, en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno para la erradicar la violencia de género, destaca la elaboración de un plan de comunicación sostenido en el tiempo que incluya campañas de sensibilización que busquen la complicidad de todas la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, y conseguir un rechazo social hacia los maltratadores.
Las principales novedades de la actual campaña radican en buscar la complicidad de los hombres en el rechazo contra la violencia de género y especialmente contra los maltratadores, mostrar las consecuencias de la violencia en los menores y la prevención de la violencia en mujeres con spots protagonizados por mujeres españolas e inmigrantes.
La campaña, cuyo presupuesto asciende a 4 millones de euros, tiene una duración continuada y multifocal hasta finales de 2008.
Se distribuirá a través de televisión, radio, prensa, con un total de 1.281 inserciones en estos medios, además de exterior e Internet. Asimismo, el Ministerio de Igualdad agradece la colaboración de AENA y las dos empresas de publicidad Publimedia y J.C. Decaux por facilitar que la campaña esté presente en los principales aeropuertos nacionales, que representan el 90% del tráfico total de pasajeros, aproximadamente 188 millones de pasajeros al año.
TELEVISIÓN:Se emitirán 997 pases a través de todas las cadenas nacionales, Tele 5, Antena 3, TVE, Cuatro y La Sexta, y las autonómicas, cada una en su lengua específica.Un 35% de los pases se emitirán en prime time y dentro de la programación se ha dado preferencia a los informativos.
RADIO:244 cuñas en las cuatro cadenas convencionales: SER, COPE, Onda Cero y Punto Radio, emplazadas en los magazines matinales, además de las dos principales emisoras de radiofómula Cadena 40 y Cadena Dial.
PRENSA:40 inserciones a media página en blanco y negro distribuidas en los cinco diarios nacionales de información general: El País, El Mundo, ABC, La Razón y Público. En todos los diarios nacionales de información general gratuitos: 20 Minutos, Qué, Metro y ADN.Prensa deportiva.
EXTERIORCarteles luminosos (3.382 caras) en los parking de una selección de centros comerciales a nivel nacional.Vallas y mupis (655 caras) en el metro de Barcelona, Madrid y Valencia.Mupis (300 caras) en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife Sur, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Menoría, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia.
INTERNETBanner incluidos en la página web del Ministerio que se podrán descargar para facilitar la distribución y la presencia en la red de la campaña a través de otros portales, páginas, blogs y redes sociales.
La campaña estará presente en Facebook, YouTube y Messenger.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOP TEN

INCENDIOS

TRAIDORES