¿EL MALESTAR ENTRE LOS JÓVENES?

La última entrega de "TEMAS para el debate" incluye un artículo sobre la situación de los jóvenes en la actualidad. Aparecen distintas opiniones que merecen ser leídas con atención, pues muestran reflexiones muy interesantes sobre los jóvenes en la actualidad.

Además de recomendarte esta lectura y mostrarte a continuación algunos de los párrafos que he considerado significativos, me gustaría, que estas reflexiones se extendieran a todos los y las jóvenes posibles, me gustaría que tú también opinaras sobre estas cuestiones, porque precisamente si se establece un debate sobre lo que sentimos, lo que vivimos y lo que pensamos los y las jóvenes, no debemos quedarnos al margen, asi que: ¿ cuál es según tu opinión el malestar de los y las jóvenes?

El artículo de Temas elabora una encuesta entre expertos y responsables políticos, acerca de las causas y las posibles soluciones al malestar juvenil, preguntando por diferentes cuestiones como los incidentes y protestas protagonizados por jóvenes en distintos países europeos, o la vida laboral que se encuentra en bastantes ocasiones por debajo de la formación académica.

Así se plantean cinco cuestiones:

1. ¿Está produciendose una desafección de los jóvenes hacia la política y formas tradicionales de representación? ¿ Por qué?
2.¿Cúales son los principales problemas de los jóvenes?¿A qué se debe el malestar y las protestas en otros países?
3.¿Podrían darse en España situaciones similares?¿Son problemas generalizables?¿Existen paralelismos?
4.¿Puede ser Bolonia un catalizador?
5.¿Qué medidas serian necesarias para mejorar la situación de los y las jóvenes?


Ante estas cuestiones, diferentes expertos nos muestran sus reflexiones tales como:

1. "Es verdad que hay desafección a las formas clásicas de representación política, pero los jóvenes sí participan...Las causas de la desafección no hay que buscarlas en el egoísmo de los jóvenes como algunos enfatizan, sino en que el debate político y mediático se aleja bastante de las preocupaciones de la gente joven."
"El último Informe Juventud en España 2008 cita el desempleo y la vivienda, como principales problemas de la juventud española." (Gabriel Alconchel, Director General del INJUVE)


2. "El principal problema inmediato (síntoma) es el bloqueo de la emancipación juvenil...Pero el verdadero problema de fondo (etiología) es el desclasamiento: la incapacidad para superar o reproducir el nivel de estatus recibido de la familia de origen. De ahí la descapitalización social y el refugio en un gregario ghetto de individualismo posesivo, nihilismo conformista y consumismo estupefaciente."
"...En España no hay, como en Francia, tradición institucional de políticas públicas de juventud, y por lo tanto es la familia quien se responsabiliza por entero de paliar el bloqueo de la emancipación juvenil. De ahí que no haya estallidos sociales contra un "sistema" al que no se puede responsabilizar porque carece de alternativas." ( Enrique Gil Calvo, Profesor de la UCM)


3. "...Las formas más directas y personales de acción política por parte de los jóvenes son cada día más activas y más comprometidas. ...Sólo hay que echar un vistazo a internet..."
"...El término "Bolonia" se ha convertido para un sector amplio de los jóvenes en una metáfora ideológica muy potente, que además se relaciona con la falta de oportunidades de empleo cualificado." (Domingo Comas, Profesor de la UNED)

4. "Todas las políticas de vivienda, educativas, de mercado de trabajo, etc., que disminuyan la debilidad y la dependencia de las franjas de edad juveniles, acabaran por tener un resultado de mayor bienestar para la sociedad en su conjunto. Una juventud dependiente, infantilizada, despreocupada por el mundo adulto y sólo segura de su consumismo es una bomba para la cohesión social del futuro e incluso del presente." (Luis Enrique Alonso, Profesor de la UAM)

5. "Los jóvenes no sienten desafección hacia la política sino hacia las formas tradicionales de actuación de los partidos políticos.""Para cambiar las cosas a veces es necesario recurrir a ciertas transgresiones, ya que aceptando las normas es más dificil producir los cambios." (Josune Aguinaga, Profesora de la UNED)


Así pues, además de recomendar la lectura de este artículo, una cuestión al respecto amigos y amigas, estamos con la desafección y la participación en un nivel de reflexión muy interesante del que me gustaría formarais parte, así que, no lo dudéis:

CUÉNTAMELO, ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL MALESTAR DE LOS JÓVENES?

Comentarios

Frande ha dicho que…
Almu, lo que más me molesta como joven es algo por lo que ya he pasado: me frustra estudiar una licenciatura y que mis prácticas en empresas consistan en rotular con color rojo los largometrajes y con color azul los cortometrajes. No creo que haga falta estudiar una carrera para eso.

Ahora veo a la gente que termina su carrera y decide hacer un máster, o seguir estudiando, y envidio la ilusión con que lo hacen, seguros de que todos esos esfuerzos merecerán la pena. Pero también me quedo bastante frío, consciente de que la mayoría de esas ilusiones son infundadas.

No sé, parece que "siempre hay truco" y que no hay manera humana de conseguir llevar una vida normal si uno decide coexistir con su sentido de la ética.

Sobre la desafección de los jóvenes hacia la política, creo que es más impotencia que otra cosa: es triste que la mayoría de manifestaciones, por multitudinarias que sean, se ignoren. Conozco gente con una conciencia política bárbara y una ideología firme que no se manifestó en contra de las 65 horas o de la invasión de Gaza.

No llegamos a esa gente a pesar de tener su misma edad, quizá porque cuando accedemos a los medios, en el momento en que elegimos dar una imagen, nos falta valor para hablar en calidad de jóvenes y preferimos hablar como políticos. Y para animar a esa juventud rebelde y soñadora, tendríamos que mear fuera del tiesto político de cuando en cuando -un poquito sólo-.

Si de verdad queremos que más jóvenes se sientan parte, no podemos limitarnos a cortar y pegar el discurso del partido con un avatar divertido y música rock de fondo. Porque de nuestra generación, quienes quieren votar a la izquierda, exigen más, que no se nos trate como a una masa uniforme a la que meter en el redil. Y para eso, necesitamos una política mucho más interlocutiva y menos pregonera.
Almudena ha dicho que…
Gracias Fran, siempre es un placer conocer tus reflexiones, no solo tienes buenas ideas, sino que además las expresas perfectamente y permites que se entienda de forma nítida lo que quieres decir (se nota lo que estudias, aunque no siempre tengas la oportunidad de demostrarlo).

Yo creo que todo esto nos muestra además que muchas veces la única salida es ser emprendedor, y precisamente tal y como está organizado nuestro modelo productivo no es fácil.

Te agradezco lo que dices ya que siempre se aprende algo contigo y lo tendré muy presente también en lo que hago.

Gracias y un abrazo

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar