LOS VALORES DE LA REPÚBLICA EN LA SOCIEDAD DE HOY

El pasado 15 de abril la Agrupación Socialista de Barajas rememoró los valores republicanos en un coloquio, organizado por la secretaría de movimientos sociales, en el que se reflexionó sobre la República en la sociedad actual.


Carlos Yáñez, secretario de formación de la agrupación, fue el encargado de traernos a la memoria los grandes avances que conllevó la I República en nuestro país, ya que en el escaso tiempo que ésta duró, se promulgaron leyes fundamentales para el desarrollo de España: educación obligatoria y gratuita, jornada de trabajo de ocho horas, derecho de sindicación reparto de tierras, separación de Iglesia-Estado, abolición de la esclavitud…

José Cantón, autor del libro “La Religión en la Tercera República”, se refirió al concepto genérico de República, desde el punto de vista de Aristóteles e incluso de Maquiavelo, como figura jurídica que representa el bien general. Asimismo, desmonto la idea de que la República actúa en contra de la iglesia, ya que a su juicio, el republicanismo es tan sólo la separación Iglesia-Estado.



Por último, Oscar Iglesias, Presidente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, destacó que “los valores de la República en nuestro país han sido siempre los valores de la democracia”.


Por ello, puso como ejemplo la II República, “un proyecto político de modernización cuyo objetivo era resolver la factura económica, social y religiosa, que a su vez pretendía continuar con las reformas puestas en marcha en la primera”, del que destacó las medidas adoptadas durante esta etapa, como el sufragio universal, el divorcio o la consideración de la propiedad al servicio de la sociedad.

Todo ello, junto a la separación de la Iglesia y el Estado, en la que se eliminaron los privilegios de la iglesia católica, se declaró el Estado laico y se garantizó la libertad religiosa; y unido al empuje educativo que instauró la II República, formalizando la educación universal y gratuita, inspirada en los ideales de la solidaridad, son a juicio de Iglesias los ejes de la II República, “una etapa en la que se iniciaron reformas sociales que desgraciadamente en 2010 no hemos logrado aún consolidar”.

LOS VALORES REPUBLICANOS
EN LA SOCIEDAD DE HOY

Podéis ver el estupendo resumen que han preparado los compañeros de barajas y las fotos que han puesto del acto en su pagina web: http://www.psoe-barajas.org/republica.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar