Este mes "Temas para el debate".

Como ya menciné en mi anterior entrada, este mes "Temas para el debate" viene repleto de artículos interesantes.

Centra su atención en la Transición y en distintos aspectos de la misma, con artículos como: "La validez de la Transición" de Ramón Cotarelo, ¿Quién ganó con la Transición democrática española? de Jose Félix Tezanos, o "El valor de la Transición como paradigma político" de Secundino González, entre otros. Por lo que recomiendo su calmada lectura, que nos puede aportar distinos puntos de vista sobre los que reflexionar.

Pero además, me gustaría destacar especialmente en esta entrega, dos artículos distintos.

Por un lado, Carlos Barra en "Una necesidad: cambio político en la Comunidad de Madrid" , explica el peligro que para la salud democrática, representa la forma de hacer política del Gobierno Aguirre. "La aplicación del ideario neocon que puso en marcha el PP en Madrid ha supuesto la práctica destrucción del Sistemna Educativo público, de la Sanidad Pública y de los Servicios Sociales en la Comunidad, que se han derivado al sector privado para hacer negocio." Además se marca un camino a seguir "La izquierda en Madrid debe asumir el compromiso firme de mantener y desarrollar el Estado de Bienestar en la Comunidad, garantizando la financíación, gestión y provisión pública de los servicios sanitarios, educativos y sociales". "Frente a la prepotencia y autoritarismo del PP, se debería abordar una relación intensa con la sociedad civil. Indagar, conocer, debatir y facilitar una participación real de los ciudadanos podría devolver la ilusión a una buena parte de ellos".
Espero que tengáis oportunidad de leer este artículo, al igual que el que escribe Verónica Díaz, "Los jóvenes y los movimientos sociales" donde aporta, no solo su experiencia como Socióloga, sino, su idea sobre un asunto que conoce muy bien, como Secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Madrid. Nos muestra una visión interesante sobre la participación de los jóvenes, tema muy debatido en muchos foros, del que mucho se habla, aunque no siempre se escucha, precisamente lo que opinan los implicados al respecto. Por eso, recomiendo esta lectura donde se apunta "La actual generación de jóvenes tiene profundos valores democráticos y pacifistas, están sensibilizados en la lucha contra el hambre, contra los desequilibrios entre los países del Norte y del Sur y a favor de la protección del medio ambiente".

Comentarios

Jose Manuel ha dicho que…
Y es que como no cambieis pronto de gobierno en Madrid no se como os veo Almudena.

Un saludo
Almudena ha dicho que…
Hola Jose Manuel. Está claro que Madrid necesita un cambio. Un cambio político que es ahora en estos momentos muy importante por la situación de los servicios públicos. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar