NO A LA MANIPULACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

La educación en las Aulas, independientemente de las Leyes Educativas, de los Reales Decretos, de la Formación Académica de los profesores y de la procedencia de los alumnos, se realiza entre personas, que como tal, tienen sus propias experiencias, sus propios pensamientos, sus propias costumbres. Por lo tanto, la escuela, es un lugar de encuentro, un lugar donde contrastar, aprender a escuchar y comprender distintos puntos de vista, un lugar donde conocer en definitiva que todos podemos tener una opinión, y que el respeto es el marco fundamental para poder trabajar honestamente respondiendo a nuestros principios.

Pero, precisamente por eso, me llevo literalemente "las manos a la cabeza" cuando veo la utilización partidista y peligrosa que se está haciendo en algunos centros educativos con la divulgación de un vídeo en contra del proyecto de la nueva Ley del Aborto. Es sencillamente peligroso, vergonzoso e irresponsable, utilizar las aulas para adoctrinar de esa manera, quizás deberían divulgarlo para lanzar debates en clase, sobre lo que "no se debe nunca hacer en un colegio". Las aulas deben ser espacios abiertos de reflexión, pero no espacios de miedo, odio e irracionalidad. Así no contribuímos desde luego, a la formación de nuestros alumnos, jóvenes que se forman para afrontar los retos del presente y del futuro, en un mundo cada vez más global, cada vez más plural y que si necesitan en algún caso algún tipo de doctrina, debe ser desde luego, la del respeto por encima de todo.

Comentarios

Jose Manuel ha dicho que…
Hola Almudena primero saludarte ,vengo del enlace de facebook.No te heches las manos a la cabeza, que se puede esperar de un colegio que es concertado, seguramente en uno publico no pasaran esos videos.Esto nos pasa por llevar a nuestros hijos a centros que los manipulan.Sus mentes jovenes tan faciles de moldear es lo que quieren para coger adeptos a su causa.Desde luego si la gente llevara a sus hijos a colegios publicos es donde tendran esa pluralidad de la que hablas en tu post.

Un saludo Jose Manuel http://ellectordehistorias.blogspot.com
Almudena ha dicho que…
Gracias Jose Manuel por escribir en mi blog.
El debate sobre la situación de la educación es muy interesante, y desde luego nos debería preocupar mucho teniendo en cuenta que es un pilar básico de nuestra sociedad. Sin duda hay muchas cuestiones que plantear sobre el sistema educativo que queremos.
Hoy he escuchado a Rajoy diciendo que si el fuera Presidente cambiaria la Ley Educativa actual. Sorprende teniendo en cuenta el consenso de la actual. Así desde luego es muy dificil avanzar, no se puede utilizar la educación como elemento de crispación.

Agradezco de verdad tus comentarios. Un abrazo
Jose Manuel ha dicho que…
Yo voto por una educacion publica y gratuita,sin colegios concertados que encubiertamente cobran cuotas como yo se muy bien pero sin poder demostrarlo,la sociedad multicultural que vivimos hoy en dia parece no bastar para algunos miembros de nuestra sociedad,que prefieren llevar a sus hijos a colegios antes privados ,ahora concertados,solamente por las relaciones sociales sin darse cuenta de si su hijo recibe una buena educacion o no .Encantado de debatir contigo un saludo Jose Manuel
Almudena ha dicho que…
Jose Manuel, gracias otra vez por continuar debatiendo sobre este tema que sin duda es apasionante.

Es muy curioso lo que ocurre en nuestro país con la educación. En otros países de nuestro entorno, la educación, la fundamental, es la educación pública. Y luego existen centros privados, pero nada que ver con la situación que tenemos aquí.

Además, antes, la mayoría de los centros privado-concertados eran de ciertas congregaciones, pero ahora, directamente, se concierta con empresas.

Desde luego, nuestra Presidenta Aguirre, está "haciendo méritos" con los Servicios Públicos de nuestra Comunidad.

Un abrazo y hasta otra.

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar