DENUNCIA

Me hago eco de una denuncia del compañero Oscar Iglesias que además podéis encontrar en su blog. A continuación muestro extracto de la información, que además se ha visto reflejada en diversos medios de comunicación:


Policías municipales sin carné

El 16 de Julio les caduca el carné profesional a 2.400 policías municipales. Si no lo tienen no pueden portar el arma o acudir a un juicio. El Ayuntamiento dice que los entregará apurando hasta el último momento.

Un total de 2.400 policías municipales, de los 7.000 que operan en Madrid, podrían estar desde mañana en una comprometida situación.

El asunto es grave y delicado ya que ese carné es el que les permite llevar el arma reglamentaria o acudir a un juicio. En el caso de que no recibiesen el nuevo documento podrían enfrentarse a severas sanciones si actuasen con el arma oficial. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid asegura que «a partir de las 00.00 horas del viernes -esta noche- no habrá ni un agente sin el carné nuevo. Los mandos informarán mañana -por hoy- a sus policías que han de recogerlos», precisó un portavoz del Área de Seguridad. Es más, según las mismas fuentes, todos los mandos de la Policía Municipal de Madrid comunicarán hoy a sus unidades que tendrán los carnés nuevos hoy mismo o mañana. En otras ocasiones en las que caducaba el carné (a los cinco años) se habían entregado, como mínimo, con 15 días de antelación.

Esto lo ha denunciado Óscar Iglesias, portavoz de Seguridad del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. «Con todo, estamos ante una grave negligencia de los responsables de la Concejalía de Seguridad, porque si estos policías no tienen la documentación en regla esta noche supone que tienen caducada su licencia de armas», aseguró. «Desde mañana los agentes no pueden llevar su arma reglamentaria y si la llevan pueden tener problemas», puntualizó Iglesias.

Por último señaló que van a pedir explicaciones de lo sucedido en el Ayuntamiento de Madrid. Los sindicatos de la Policía Municipal desconocían ayer que se les iba a entregar hoy su nueva acreditación. Todos habían denunciado que les caducaba hoy mismo y les parecía extraño e inverosímil que estuviesen de la noche a la mañana las licencias. «Nos hemos hecho las fotos hace un mes y parece raro que esperen a última hora para entregarnos algo tan importante», denunció la Unión de Policía Municipal. «Estamos ante una nueva chapuza de la Concejalía de Seguridad, y en especial de Jesús Mora, su director de Seguridad», indicaron.

No es la primera vez que esto ocurre en el Ayuntamiento de Madrid. CCOO recuerda que hace ya cuatro años, siendo José Luis Morcillo Inspector Jefe, se retrasó la entrega de los carnés. «Incluso hubo gente de la unidad nocturna operativa que se negó a salir a la calle y se quedaron acuartelados», según el sindicato.Para CCOO, el Ayuntamiento ha vuelto a menospreciar a los policías municipales. «Estamos seguros de que no se les olvida pagar cada mes a los que ganan 6.000 euros brutos. En cambio, no recuerdan que los agentes se pueden quedar sin trabajar», explicaron. «Aquí se deberían pedir responsabilidades porque esto huele, una vez más, muy mal», sentenciaron desde CCOO. «Está claro que si no tenemos carnés mucha gente no se va a arriesgar a trabajar con el arma porque, en caso de utilizarla, te estás jugando la cárcel.

Es el carné profesional el que te habilita para la licencia de armas», repitieron.No es el primer retraso Paco Torres, secretario general de las sección sindical de Madrid de CPPM (Colectivo Profesional de Policía Municipal), también consideró que el asunto es de relevancia para los agentes ya que el carné profesional de Policía es lo que «te autentifica y autoriza como agente». «Que entreguen tarde el carné es algo que les ha pasado otras veces. Como también se les pasan otros asuntos relacionados con las armas o que no te paguen la productividad o las horas extras», lamentó Torres.Oscar Vioque, secretario de CSI- CSIF en Policía Municipal, dijo que está claro que les «ha pillado el toro a los responsables de la Policía Municipal y encima ha surgido el tema de la nueva uniformidad, con lo que las fotos se han tenido que hacer con otras prendas». «El carné es el que te habilita para portar el arma y está claro que no se puede fallar en estas cosas ni dejarlo para última hora», señaló el representante del CSI-CSIF.

Es de todo punto incomprensible que el Ayuntamiento de Madrid haya esperado a que sonase la campana del último asalto para comprometerse a entregar a toda prisa a 2.400 policías municipales sus nuevas acreditaciones, de las que se sabía desde hace cinco años su fecha exacta de caducidad. La falta de previsión del Consistorio ha quedado patente.

Al margen de que el Ayuntamiento sea capaz -o no- de dar en plazo la totalidad de los renovados carnés a los agentes afectados, el simple hecho de pensar que la desidia municipal pudiera afectar de una u otra forma en el desempeño normal de su trabajo a una parte de la plantilla de la Policía Local es un patinazo que merece una explicación convincente y una reflexión de los responsables municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar