EL RETO EDUCATIVO EN ESPAÑA

El número de jóvenes titulados en educación postobligatoria crece en España por encima de la media de la OCDE

(INFORMACIÓN TOMADA WEB MINISTERIO DE EDUCACIÓN)

Panorama de la Educación de la OCDE hace referencia al curso 06/07

Ver imagen en alta resolución. Imagen de Eva Alumnia durante la rueda de prensa. Abre en ventana nueva
  • España intensifica su ritmo de mejora del nivel de formación en la última década. Los resultados del 2007 muestran que es el primer año en el que más de la mitad de la población adulta tiene estudios postobligatorios
  • El sistema educativo español registra en sólo un año una mejora de 2 puntos en el número de graduados en educación postobligatoria gracias, principalmente, al fuerte crecimiento de la FP de Grado Medio
  • La OCDE destaca que en España cada año se incrementa en un 7% el número de jóvenes que optan por la educación superior (Universidad o FP de Grado Superior), frente al 4’5% de la media de los 38 países participantes en el informe
  • La esperanza de vida escolar de los alumnos españoles se ha incrementado gracias a la universalización del segundo ciclo de infantil (3-6 años) y sólo es superada por los países nórdicos


Informe español del panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2009


El sistema educativo español ha mejorado en la última década a un ritmo mucho más rápido que la media de la OCDE, lo que ha permitido elevar en 20 puntos el nivel de formación de la población adulta, según se desprende del Informe Panorama de la Educación 2009 (Education at a Glance 2009), que demuestra que por primera vez y gracias a la apuesta de los jóvenes por la educación, más de la mitad de la población adulta tiene formación postobligatoria.

Asimismo, la mejora del nivel de formación de la población adulta sitúa a España por encima de la media de la OCDE y de la UE en educación superior (Universidad y Grado Superior) y supera a la mayoría de países europeos en el número de alumnos que optan por el bachillerato.

Evolución del nivel de formación de la población adulta (25–64 años) en España (1997 - 2007).


En este sentido, el informe muestra que dos de cada tres jóvenes de entre 25 y 34 años tienen estudios postobligatorios y que el 40% tiene un título de enseñanza superior (Universidad o FP Grado Superior), más del doble que la generación que ahora tiene entre 55 y 64 años, de los que menos de un tercio (28%) superaba la enseñanza obligatoria.

Población que ha alcanzado al menos el nivel de la segunda etapa de educación secundaria (2007).

Además, la OCDE indica en su informe que "en la última década, los sistemas educativos han respondido a los incentivos y el volumen de formación se ha expandido rápidamente", y señala a España como uno de los países más significativos en cuanto al ritmo de mejora de titulados superiores, que se incrementa un 7% cada año frente a un crecimiento del 4’5% de media en la OCDE.

Asimismo, Panorama de la Educación 2009 pone de manifiesto que en tan sólo una década el número de jóvenes que siguen estudiando después de la ESO y completan la secundaria postobligatoria (Bachillerato y FP de Grado Medio) se ha incrementado en 12 puntos y los datos demuestran una mejora de 4 puntos en la FP de Grado Medio desde el año anterior.

La secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, ha señalado que « pese a ser la etapa que presenta una mayor debilidad en España, estamos reforzando la secundaria postobligatoria mejorando, precisamente, en la opción que más nos aleja de Europa, la FP de Grado Medio».

Porcentaje de graduados en segunda etapa de educación secundaria sobre la población en la edad típica de la graduación por sexo, programa y tendencia.


Además, según los datos del informe, la Formación Profesional de Grado Superior confirma su tendencia al alza en un momento en el que la formación práctica, las habilidades y competencias tienen un valor extraordinario para lograr un mejor empleo. Hoy, un 14% de los titulados en educación Superior lo hacen ya en FP, una cifra que supera en más de 5 puntos la media europea y la de la OCDE.

"La Formación Profesional se perfila como una opción de calidad cada vez más atractiva y útil para los jóvenes. Hemos logrado superar la media europea en la FP Superior y mejorar significativamente en la de Grado Medio y vamos a seguir trabajando para elevar el prestigio social de la FP", ha indicado Almunia.

La secretaria de Estado ha señalado que "es precisamente en los jóvenes, dónde se sitúa nuestra gran fortaleza, ya que dibujan una generación mucho más preparada, que apuesta por la educación superior más que la mayoría de los jóvenes de la OCDE y que nos acerca a Europa e incluso nos permite adelantarnos a ella".

Igualmente, ha recordado que "pese a lo mucho que hemos avanzado, pese a que entre todos hemos sabido reaccionar a tiempo, todavía nos queda un largo camino para reducir la enorme ventaja con la que el resto de países partían hace 30 años». «Tenemos que seguir trabajando para que cada vez más jóvenes sigan estudiando después de la Secundaria y para mejorar todavía más la FP de Grado Medio, que sigue siendo nuestra principal debilidad", ha indicado.

Aumento de la esperanza de vida escolar

Por otra parte, la esperanza de vida escolar en España ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar un valor similar al de la media de los países de la OCDE y la UE y, teniendo en cuenta la universalización de la escolarización desde los 3 años, sólo es superada por los países nórdicos.

En este sentido, la OCDE destaca el impulso que todos los países están imprimiendo a la educación temprana como base del éxito escolar futuro y destaca en ese empeño a España junto a países como Suecia, Finlandia o Noruega.

Años de permanencia esperada en el sistema educativo bajo las condiciones actuales (excluida la educación por debajo de los cinco años).


Un esfuerzo que compensa

El informe recoge asimismo los datos relativos a la tasa de ocupación y el nivel salarial según el nivel de formación. En este sentido, Eva Almunia ha asegurado que "una mayor formación supone un mejor acceso al empleo y una mayor remuneración además de favorecer la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso los jóvenes de entre 25 y 34 años están hoy mucho mejor preparados para acceder al mercado laboral y para hacerlo, además, en las mejores condiciones".

Porcentaje de la población desempleada de 25 a 64 años entre la población activa de la misma edad, por nivel de formación y sexo.

Más inversión por alumno

El informe también recoge los datos relativos a la financiación de la educación, tales como la evolución del gasto público y el gasto por alumno en relación al PIB.

En España, el gasto público en educación con respecto al PIB en 2006 invirtió la tendencia de los años anteriores y experimentó un incremento en una décima con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 4’3% como consecuencia de la aprobación de la LOE en 2006 y de la memoria económica de 7.000 millones de euros que la acompaña.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que el gasto por alumno como porcentaje del PIB fue en 2006 casi un punto por encima de la media de la OCDE y dos puntos superior a la de la media de la UE.

Gasto anual en instituciones educativas por alumno para todos los servicios con relación al PIB por habitante (2006).

Un buen entorno educativo

La OCDE señala la importancia de valorar la eficacia de la inversión realizada en educación en función de los recursos educativos tales como las ratios, las horas de clase o las condiciones de trabajo del profesorado y sus salarios. « Parámetros en los que España muestra una situación similar o mejor a la del resto de países », ha señalado la secretaria de Estado.

Así, el profesorado español, más veterano en Primaria y más joven en Secundaria que la media de la OCDE, recibe un salario superior al de la media de la OCDE y la UE a lo largo de toda su carrera profesional, especialmente al inicio de la misma. Por otra parte, el número de mujeres profesoras se sitúa en España por debajo de la media en todas las etapas excepto en las postobligatorias, donde el porcentaje es similar o mayor.

Retribución reglamentaria anual de los profesores en instituciones públicas: retribución inicial, retribución tras 15 años de ejercicio profesional (en gráfico) y retribución máxima de la escala, por nivel educativo, en miles de € convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo).

Porcentaje de profesores en centros públicos y privados por nivel educativo y grupo de edad.

Asimismo, España, que mejora la media de las ratios de alumnos por aula en Primaria y se asimila en Secundaria, se sitúa por debajo de la media en cuanto a días lectivos. Sin embargo, los alumnos tienen un número de horas lectivas muy superior a la media de la OCDE y la UE.

Comentarios

Secuencialogica ha dicho que…
Muy buen extracto y muy acorde las gráficas dadas. Lo que no sé es porqué nuestros dirigentes en el Ministerio no sacan pecho con ésto y dejan que los medios del PP encima nos acribillen con el tema (ver hoy El Inmundo o el ABC)
¿Seguimos sin ser capaces de creérnoslo?
Anónimo ha dicho que…
Juan Julian, muchas gracias por tu comentario. Tenemos que tener más "memoria histórica" y recordar de donde partíamos y cuál era la situación de nuestro país para saber que los datos actuales muestran un avance fundamental para una sociedad como la nuestra. Yo todavía no olvido que muchos de nuestros padres no han ido a la escuela por nuestra historia reciente y ahora podemos dar buenos datos, en los que debemos seguir trabajando para mejorar, pero como comentas, nos deberían servir para "sacar pecho" de vez en cuando.

Un abrazo, Almudena

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