UNA DENUNCIA NECESARIA

Los auditorios al aire libre, infrautilizados y abandonados
Publicado el 24 de Septiembre de 2009

Hoy hemos denunciado la situación en la que se encuentran los auditorios que hay en la ciudad de Madrid , por la dejadez de Gallardón. a continmuación puedes leer la información como la publica Gacetas locales:
Los auditorios al aire libre, “infrautilizados y abandonados”
Oscar Iglesias, presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha denunciado a Gaceta Local el mal estado en el que se encuentra la mayor parte de los 22 auditorios al aire libre de la ciudad de Madrid.
Desde el grupo socialista aseguran que “el 77% de los auditorios de Madrid está en muy malas condiciones, prácticamente de abandono y carecen de equipamiento específico. En algunos, además, no existe escenario; en otros no hay gradas o asientos. En general, están infrautilizados y no tienen ese carácter abierto para que todos los madrileños puedan disfrutar de ellos”. Desde esta agrupación han exigido al Gobierno municipal en varias ocasiones que “se lleve la cultura a los distritos para hacerla más participativa y revitalizar los parques”.
Visitamos con el concejal el auditorio del parque de Tierno Galván, en el distrito de Arganzuela. Este espacio, ubicado junto al Planetario, está, según Iglesias, “infrautilizado y abandonado, con piedras partidas, alcantarillas hundidas y rotas”.
Por su parte, desde la Junta de Arganzuela, responsable del mantenimiento de este espacio, aseguran que “regularmente sufre algún tipo de vandalismo que cuando es detectado por los servicios municipales es reparado”. En cuanto a la denuncia de la infrautilización de este espacio público, defienden desde la Junta de Arganzuela que se ha realizado un plan de Dinamización de actividades del parque. “Desde diciembre de 2007 se han realizado numerosas y diversas actividades culturales, musicales y lúdicas. Igualmente en el auditorio se han realizado más de 20 eventos culturales”, aseguran fuentes de la Junta.
Distritos del surA su vez, en el distrito de Puente de Vallecas el grupo socialista ha denunciado abandono en los auditorios del centro cultural El Pozo, Jardín Campo del Toro y Entrevías.
En Usera, destacan el mal estado del auditorio del parque de Olof Palme, sin cambios ni mejoras desde 2005, y señalan, por otra parte, que el auditorio de la Plaza de Ermua “no se ha encontrado, es sólo una plaza”. Por su parte, fuentes de la Junta de Usera han asegurado a este medio que el de la plaza de Ermua es “un auditorio muy pequeño, en una zona interbloques, donde antes se hacían las fiestas de Poblado Dirigido de Orcasitas. Cuando se unificaron las fiestas de Pradolongo se dejaron de hacer allí las fiestas. Tampoco es una zona muy concurrida, y nunca ninguna asociación ha solicitado su utilización”.
En el distrito de Latina han denunciado el mal estado, desde el año 2005, de los auditorios del parque de Las Cruces y el parque del Cerro de Almodóvar.
En el primero, se puede comprobar el mal estado que presenta, donde al deterioro de la infraestructura y los escombros se une la acumulación de suciedad.
El grupo socialista ha reiterado su demanda para propiciar la modernización y adecuación de estos espacios para el uso público.
Pilar García Peña
El grupo municipal socialista en Hortaleza ha denunciado “la nula previsión del Gobierno municipal en la gestión de las supuestas obras en el auditorio Pilar García Peña”, que han provocado que este año estuviera “cerrado en verano, cuando más se utiliza”. El PP respondió que se cerró por seguridad y para llevar a cabo las obras, que finalmente no se han llevado a cabo en verano.
DISTRITOS SIN AUDITORIO
El grupo socialista ha denunciado que hay distritos que no tienen auditorio. Es el caso de Carabanchel, Retiro, Salamanca, Tetuán y Villa de Vallecas. Entre todos suponen una población de 770.000 personas.
parque de aluche
El parque de Aluche ha estado durante años sin auditorio, a pesar de que en la web municipal constaba su existencia, y con un aforo de 10.000 personas. Finalmente, el parque de Aluche volverá a tener auditorio, ya que han comenzado los trabajos de construcción de éste. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 10,5 meses y con un presupuesto de 2.470.781 euros.
Seña republicana
A la suciedad, deterioro y escombros existentes en el auditorio del parque de Las Cruces, en Latina, uno de los más grandes de la capital, se ha sumado recientemente una enorme pintada sobre los propios bancos con los colores de la bandera de la República. La pintada, por su tamaño, es visible desde buena parte del parque y viene a corroborar el estado de abandono de esta infraestructura.
Maite Herrero

Comentarios

Secuencialogica ha dicho que…
Añadirte que en Vicálvaro había uno, en el Parque de la Vicalvarada, que, de tan poco uso que tenía, decidieron tirarlo y sustituirlo por una fuente. En el Pleno nos dijeron que solo se usaba para nuestros mítines. Está ahora el del recinto ferial, pero es tan enorme que no tiene más utilidad que las fiestas del Distrito (aunque dan cine de verano, queda casi hasta ridículo)
Almudena ha dicho que…
Juan Julián, gracias por tu aportación. Parece mentira que en una ciudad como la nuestra, pasen estas cosas, y encontremos tanto sitio perdido para hacer cultura en la calle, para hacer actividades y devolver espacios a la ciudadanía.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

Un año para olvidar